ODONTOLOGÍA EN OURENSE

Ronquido y apnea

Ronquido y apnea

CENTRO DENTAL TRAVIESO

Odontología en los tratamientos de ronquido y apnea

La odontología es una especialidad cada vez más solicitada y reconocida en el tratamiento de la apnea obstructiva del sueño (AOS) como alternativa a la ventiloterapia nocturna clásica (CPAP) y a la cirugía otorrinolaringológica.

El factor desencadenante de la apnea obstructiva del sueño (AOS) o también del síndrome de apnea obstructiva del sueño (SAOS) es una obstrucción parcial o total de las vías respiratorias altas, sobre todo en el espacio retrolingual, el llamado espacio posterior de las vías respiratorias (PAS, posterior airway space)

El abordaje terapéutico etiológico de todas las alternativas de tratamiento odontológicas va encaminado a ensanchar el PAS con la finalidad de aumentar el volumen respiratorio en la mesofaringe.

¿Qué diferencia hay entre ronquido y apnea?

El ronquido y la apnea del sueño son fenómenos distintos que a menudo afectan a la misma persona, generando repercusiones significativas a nivel social, familiar y personal.

El ronquido se produce por la vibración del velo del paladar y la campanilla durante la respiración. Aunque no representa un riesgo directo para la salud, puede causar problemas personales y sociales, así como dificultades en las relaciones de pareja.

Por otro lado, la apnea del sueño se refiere al cese completo del flujo de aire durante al menos 10 segundos, lo que puede provocar una falta de oxigenación y una serie de síntomas diurnos si ocurre repetidamente durante la noche. Esta condición se conoce como Síndrome de Apneas Obstructivas del Sueño (SAOS). Es importante destacar que la falta de oxigenación nocturna puede tener repercusiones en la salud a varios niveles, como la presión arterial, la salud cardíaca y las funciones neurológicas.

El ronquido es bastante común y tiende a aumentar con la edad. Se estima que alrededor del 60% de los hombres y el 40% de las mujeres mayores de 60 años roncan, siendo tres veces más común en personas con sobrepeso u obesidad. En cuanto al SAOS, afecta al 24% de los hombres y al 9% de las mujeres en la población general, pero solo entre el 5% y el 9% de estos pacientes reciben un diagnóstico y tratamiento adecuados.

Las férulas de avance mandibular (FAM) tienen una importancia trascendental en el tratamiento odontológico del SAOS. El mecanismo de acción de estas férulas se basa esencialmente en la ampliación del espacio retrolingual y aumento del tono muscular en el espacio mesofaríngeo. Este procedimiento es adecuado para muchos pacientes, la inversión se mantiene dentro de unos límites muy razonables y está prácticamente exento de riesgos.

Escríbenos o pide cita si necesitas más información sobre los tratamientos de ronquido y apnea