Qué es una endodoncia

ENDODONCIAS en ourense

¿Qué es una endodoncia?

La endodoncia consiste en eliminar la parte profunda del diente cuando se encuentra lesionado o infectado. El objetivo de este tratamiento es limpiar el diente por dentro y rellenarlo de un material inerte.

El tratamiento se realiza bajo anestesia local, por lo que no resulta doloroso.

¿Por qué se hacen las endodoncias?

Ahora que ya sabemos qué es una endodoncia, veamos cuándo hay que realizar este tipo de tratamiento.

La endodoncia está indicada cuando hay una caries muy extendida o una fractura dental que ha provocado una inflamación o muerte de la pulpa dental. Así conseguiremos mantener el diente sano y que útil para masticar, evitando tener que extraer la pieza dental.

Si este tratamiento no se realiza, puede suponer la pérdida del diente, la propagación de la infección, celulitis facial o angina de Ludwig y ostemelitis, entre otras patologías.

La técnica consiste en extraer el nervio, limpiar el conducto de la raíz y después sellarlo con un material termoplástico (gutapercha) y cemento u otro tipo de material de obturación.

que es una endodoncia
centro dental travieso

Duración del tratamiento

En la mayoría de los casos, las endodoncias pueden realizarse en una única sesión, aunque en algunos otros puede ser necesario realizar dos o más sesiones.

Tras la realización de la endodoncia, el paciente puede sentir dolor o inflamación. Para aliviarlo, puede tomar un medicamento antiinflamatorio.

Lo normal es que pueda incorporarse a su rutina diaria al día siguiente de llevarla a cabo. Es importante que, hasta que el diente esté permanentemente lleno, el paciente evite el masticado tosco en el área.

No olvide las visitas periódicas al dentista como medida preventiva

Actualmente no existen tratamientos alternativos a la endodoncia, ya que la única alternativa sería extraer el diente afectado y colocar un implante, pero se están desarrollando estudios que muestran un futuro prometedor y abierto a tratamientos que conserven el diente y regeneren la pulpa.